El divorcio en Chile comenzo a regir a contar del 17 de Noviembre de año 2004, al año 2018 en Chile se habían ingresados 59.635 cuasas por divorcio, de acuerdo a lo que consta en el Informe Anual de Justucia del año 2018 ( INE)
Las relaciones de pareja no siempre resultan y en algunos casos tomar distancia es la mejor decisión. Lo primero que debe tener en cuenta si está pensando en poner fin a su matrimonio es que existen tres tipos de divorcio y que para hacerlo debe presentar una demanda ante los Juzgados de Familia y contar con la representación de un abogado.
En Chile existen los siguientes tipos de Divorcios:
Divorcio Unilateral:
Sólo es posible después de tres años de cese de convivencia matrimonial.
Divorcio de Común Acuerdo:
Debe haber transcurrido a lo menos un año desde el cese de convivencia matrimonial debiendo acompañar ademas un acuerdo que regule de manera completa y suficientes las relaciones entre conyuges e hijos comunes.
Divorcio Culposo:
Es solicitado por el cónyuge afectado por incumplimiento grave de los deberes y obligaciones del matrimonio o respecto a los hijos y que torne intolerable la vida en común. En este caso no es necesario cumplir con plazo alguno.
Que debo hacer para divorciarme:
- Se debe saber el domicilio del otro conyuge, o podemos averiguarlo.
- Deben asistir personalmente a la audiencia o bien firmar un poder notarial para su representación.
- El tribunal donde se presentará la demanda de divorcio será en el domicilio del o la conyuge demandada.-
- Posteriormente el Tribunal citará audiencia preparatoria, en donde se ratifica la demanda, se contestarará la demadna 5 dias habiles antes de esta audiencia y se podrá demandar compensación econonomica, se fijarán los hechos a pribar y se indicarán los medios de prueba que se usarán para ello y se fijara la proxima audiencia.-
Una vez dictada la sentencia que acoge el divorcio, debe inscribirse al margen de la inscripción de matrimonio.